La Javeriana ganó el primer puesto en los premios Bibo de El Espectador

La Universidad ganó este 17 de julio en la categoría Innovación y Bioeconomía con la iniciativa “Fitomedicamentos y dermocosmética, investigación javeriana al servicio de la sociedad”, liderada por la Facultad de Ciencias en colaboración con Dreembio. Este 2024, los premios Bibo buscaron identificar los mejores proyectos ambientales a nivel nacional enfocados en la protección del […]

La Universidad ganó este 17 de julio en la categoría Innovación y Bioeconomía con la iniciativa “Fitomedicamentos y dermocosmética, investigación javeriana al servicio de la sociedad”, liderada por la Facultad de Ciencias en colaboración con Dreembio.

Este 2024, los premios Bibo buscaron identificar los mejores proyectos ambientales a nivel nacional enfocados en la protección del medio ambiente, el aprovechamiento sostenible de sus recursos, el posicionamiento del país como una nación mega diversa y la divulgación del conocimiento tradicional y científico.

La iniciativa “Fitomedicamentos y dermocosmética, investigación javeriana al servicio de la sociedad”, se destaca por su enfoque en la investigación y desarrollo de productos naturales derivados de plantas endémicas de Colombia, como el anamú y el dividivi, que han mostrado eficacia en el tratamiento de enfermedades como el cáncer de seno, la leucemia mieloide aguda y enfermedades respiratorias, incluyendo el COVID-19.

A la convocatoria de los premios Bibo se presentaron 120 iniciativas, de las cuales solo 14 quedaron finalistas en las cuatro categorías elegidas para este año. La Javeriana llegó a la final en la categoría Innovación y Bioeconomía, junto con Earthgreen Colombia SAS y PepsiCo Alimentos Colombia, donde finalmente la Universidad Javeriana obtuvo el primer lugar.

El premio fue recibido por Susana Fiorentino, profesora titular del Departamento de Microbiología y directora de Dreembio, junto con Alba Alicia Trespalacios Rangel, decana de la Facultad de Ciencias, y Ricardo Ballesteros, Claudia Ureña y Carolina Ávila, equipo del proyecto.

La doctora Susana Fiorentino y su equipo de investigación de Inmunología y Biología Celular han dedicado más de 20 años al estudio de los efectos antitumorales y antiinflamatorios del anamú y el dividivi. Estas plantas, utilizadas ancestralmente en la medicina indígena y campesina, han sido objeto de análisis profundo, contribuyendo significativamente al conocimiento científico de la biodiversidad colombiana y a su aplicación en el tratamiento de enfermedades graves.

Para más información, visite aquí.