Gobierno peruano sobre el comercio de productos libres de deforestación
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, reunió a las Embajadas, organismos multilaterales, banca internacional y agencias de cooperación internacional vinculados con el desarrollo agrario y la conservación de los bosques, así como a los actores del sector público con la finalidad fortalecer los lazos cooperativos para la adecuada preparación del país frente al Reglamento […]
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, reunió a las Embajadas, organismos multilaterales, banca internacional y agencias de cooperación internacional vinculados con el desarrollo agrario y la conservación de los bosques, así como a los actores del sector público con la finalidad fortalecer los lazos cooperativos para la adecuada preparación del país frente al Reglamento de la Unión Europea sobre el comercio de productos libres de deforestación, cuya entrada en vigor se dará a partir del 30 de diciembre de 2024.
La sesión se llevó a cabo en el marco la Comisión de Cambio Climático del Grupo de Cooperación para el Desarrollo Agrario Sostenible GC: DAS, que lidera el MIDAGRI.
En el encuentro se resaltaron las prioridades en relación a la gestión sostenible de los recursos naturales y la conservación de los bosques, la promoción de las cadenas productivas sostenibles, principalmente de la Amazonía y, el desarrollo de sistemas integrados de información agraria.
Asimismo, se informó los avances realizados por el país en los tres requisitos del Reglamento de la Unión Europea: libre de deforestación, legalidad y debida diligencia.
Desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial de la Unión Europea, en junio del 2023, el MIDAGRI, ha venido trabajando en la adecuación e implementación de dichos requisitos. Es así que, en libre deforestación, se cuenta con el mapa de zonas deforestadas en base a información de Geobosques y se levanta información sobre las coordenadas de las parcelas de café, cacao y palma aceitera, con la finalidad de obtener los polígonos requeridos. Este trabajo se viene desarrollando a través del empadronamiento de los productores agrarios y la capacitación en el uso del aplicativo “Identidad digital del Productor Agrario”.
Lea la noticia completa aquí.