“Produção e preservação devem andar juntas”

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro se reunió con la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, para discutir la agenda de Ambiente brasileño. En la oportunidad, el Ministro Fávaro […]

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro se reunió con la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, para discutir la agenda de Ambiente brasileño.

En la oportunidad, el Ministro Fávaro destacó los esfuerzos del Gobierno Federal para desarrollar la agroindustria con prácticas sustentables. “Producir y conservar son aditivos fundamentales, deben ir juntos y estamos trabajando en eso aquí en Brasil”, afirmó.

Para el director del PNUMA, Brasil tiene la oportunidad de combinar su vocación ambiental con la competencia agrícola de manera estratégica, dado su capital natural -extensas áreas de vegetación, vasta biodiversidad, recursos hídricos, condiciones climáticas favorables-, tecnologías y cadenas productivas estructuradas y el marco de las políticas públicas orientadas a la sostenibilidad. “El trabajo que ha desarrollado este Ministerio, como el Plan ABC, refuerza el compromiso constante con la agricultura y el desarrollo sostenible”, elogió Inger Andersen.

Luego de que el Ministro Fávaro destacó el Programa Nacional para la Conversión de Pastos Degradados en Sistemas de Producción Agrícola y Forestal Sostenibles (PNCPD), Andersen mostró interés en dar a conocer el programa a otros socios de las Naciones Unidas. “El programa (PNCPD) es exactamente lo que hay que hacer: descarbonizar y aumentar la sostenibilidad social y ambiental de las actividades agrícolas. Esto es lo que estamos recomendando a países de todo el mundo”, afirmó el director.

Fávaro también reforzó que el Plan Cosecha 2024/25, que se lanzará este miércoles (3), seguirá incentivando a los productores a utilizar prácticas sostenibles, a través del Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático y Bajas Emisiones de Carbono en la Agricultura, con miras a al Desarrollo Sostenible (2020-2030) (Plan ABC+).

En la ocasión también se trataron temas como la presidencia brasileña del G20; el modelo de agricultura tropical, basado en ciencia, tecnología e innovación implementado en Brasil y cómo servirá para ayudar a países como África e India; El dominio de Brasil en la producción de biofertilizantes y la representación de Brasil en foros internacionales.

Conozca la noticia completa aquí.