¿Cómo Colombia está transformando su riqueza natural en oportunidades económicas?

Con 5 millones de hectáreas agrícolas y casi 60 bosques tropicales megadiversos, el potencial de Colombia es enorme para fortalecer una economía basada en su biodiversidad. En el turismo y los medicamentos hay avances importantes. Colombia fue pionera en añadir la palabra biodiversidad a su estrategia de bioeconomía. En 2018, su Política de Crecimiento Verde […]

Con 5 millones de hectáreas agrícolas y casi 60 bosques tropicales megadiversos, el potencial de Colombia es enorme para fortalecer una economía basada en su biodiversidad. En el turismo y los medicamentos hay avances importantes.

Colombia fue pionera en añadir la palabra biodiversidad a su estrategia de bioeconomía. En 2018, su Política de Crecimiento Verde (Conpes 3934) propuso que la riqueza natural del país fuera vista como una nueva fuente de crecimiento económico, y la bioeconomía como un modelo que gestiona de manera eficiente y sostenible la biodiversidad y la biomasa.

“Lo que hace distinto al país es su biodiversidad. Tenemos unos 5 millones de hectáreas de agricultura y casi 60 de bosques tropicales megadiversos”, explicó Felipe García, gerente del Centro de Economía y Finanzas de la Biodiversidad del Instituto Humboldt. Inicialmente, la idea de bioeconomía no había estado explícitamente ligada a la biodiversidad, sino a la biomasa y los recursos biológicos. A comienzos de la década de 2010, Alemania la había posicionado en el ámbito político, buscando impulsar una transición hacia modelos sostenibles. “Ellos proponen crear una economía con bases biológicas: pasar del combustible al biocombustible, de los fertilizantes químicos a los biológicos”, detalló García. La iniciativa cogió vuelo y cada país la adaptó a sus condiciones.

Lea la noticia completa aquí.