El G20 establece principios de Alto Nivel sobre Bioeconomía
Después de nueve meses de intensos debates, la Iniciativa sobre Bioeconomía del G20 (GIB) estableció los 10 principios de Alto Nivel sobre Bioeconomía como resultado de una reunión de técnicos de los países miembros del foro que se celebró esta semana en Río de Janeiro. Por primera vez, el tema de la bioeconomía es tratado […]
Después de nueve meses de intensos debates, la Iniciativa sobre Bioeconomía del G20 (GIB) estableció los 10 principios de Alto Nivel sobre Bioeconomía como resultado de una reunión de técnicos de los países miembros del foro que se celebró esta semana en Río de Janeiro. Por primera vez, el tema de la bioeconomía es tratado en un documento multilateralmente acordado dedicado específicamente a este tema.
La Iniciativa de Bioeconomía ha sido propuesta por la presidencia brasileña del G20, que busca impulsar el desarrollo de este paradigma productivo innovador, basado en el encuentro entre el conocimiento y la naturaleza.
La bioeconomía se basa en la ciencia más avanzada y en el conocimiento tradicional construido durante siglos por los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales, y representa un camino prometedor para la transición ecológica hacia una economía global más sostenible e inclusiva. Se espera que los Principios sirvan de base para las discusiones futuras sobre bioeconomía en el mundo.
“Al reconocer el notable potencial de la bioeconomía para construir un futuro sostenible y promover el crecimiento económico para todos, la Iniciativa sobre Bioeconomía del G20 (GIB) inició el debate internacional sobre este paradigma productivo innovador y complementario. Sus miembros adoptaron diez Principios de Alto Nivel sobre Bioeconomía, voluntarios y no vinculantes”, según la nota publicada después de la reunión.
Entre los principios está el compromiso con la inclusión y la equidad, que defiende los derechos de todas las personas, incluidos los pueblos indígenas y miembros de comunidades locales, al promover la igualdad de género y el avance en los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático global, en conformidad con los acuerdos climáticos multilaterales aplicables.
Los principios también incluyen contribuir a la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados, sujetos a las leyes nacionales y en conformidad con los acuerdos e instrumentos internacionales aplicables.
Lea la noticia completa aquí.