Bioplásticos a partir de químicos obtenidos por fermentación
En los últimos años, los avances tecnológicos en procesos de fermentación han vuelto a colocar a los bioplásticos en el centro de la atención. Un reciente informe de la consultora PreScouter destaca el creciente potencial de los químicos derivados de la fermentación como posibles disruptores de la revolución de la química verde, especialmente en la […]
En los últimos años, los avances tecnológicos en procesos de fermentación han vuelto a colocar a los bioplásticos en el centro de la atención. Un reciente informe de la consultora PreScouter destaca el creciente potencial de los químicos derivados de la fermentación como posibles disruptores de la revolución de la química verde, especialmente en la industria del packaging.
La expansión de los químicos por fermentación
Mariam Jomha, Directora de Marketing de PreScouter, analizó los hallazgos clave del informe, subrayando el papel cada vez más importante que juegan los químicos de fermentación en el desarrollo de soluciones sostenibles. Estos compuestos están ganando terreno en el mercado, y un claro ejemplo de este progreso es la investigación de BASF sobre la producción de ácido fumárico bio-basado y carbono-neutral, precedida por el desarrollo de la tecnología bio-BDO licenciada por Genomatica en 2023.
Los «químicos de fermentación» son compuestos producidos a través de la fermentación de biomasa utilizando microorganismos como bacterias, levaduras y algas. Estos químicos, que pertenecen al grupo de productos bio-basados, ofrecen una alternativa más sostenible frente a los plásticos sintéticos tradicionales.
Fermentación vs. materiales de origen vegetal
Un material bio-basado no es automáticamente neutro en carbono ni biodegradable. Evaluar la sostenibilidad requiere considerar aspectos como el uso del suelo, los impactos sobre la biodiversidad y las cuestiones sociales, además de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los materiales de origen vegetal, aunque más sostenibles que los sintéticos fósiles, aún enfrentan desafíos para demostrar su neutralidad de carbono.
- Aquí es donde los químicos de fermentación ofrecen una ventaja competitiva:
- Menor dependencia de las estaciones y del suministro de materias primas agrícolas, lo que reduce el impacto sobre los recursos de tierra y agua.
- Personalización avanzada de productos y procesos.
- Posibilidad de emisiones de carbono negativas, al utilizar residuos biológicos, CO2 o metano como materias primas.
- Procesos controlados y optimizados, con alta eficiencia y consistencia.
Lea la noticia completa aquí.