Oportunidades de negocio en la bioeconomía circular
Emprendedores experimentados en el ámbito de la bioeconomía circular, junto con importantes empresas de capital de riesgo y otras instituciones financieras, se reunieron hoy en Dublín en el marco de la Semana de la Bioeconomía en Irlanda para acelerar el desarrollo de la bioeconomía circular en Irlanda. La profesora Maeve Henchion de Teagasc, ShapingBio y […]
Emprendedores experimentados en el ámbito de la bioeconomía circular, junto con importantes empresas de capital de riesgo y otras instituciones financieras, se reunieron hoy en Dublín en el marco de la Semana de la Bioeconomía en Irlanda para acelerar el desarrollo de la bioeconomía circular en Irlanda.
La profesora Maeve Henchion de Teagasc, ShapingBio y BiOrbic afirma: “A medida que la necesidad de descarbonizar nuestra economía se vuelve más urgente y el potencial comercial de la bioeconomía circular se vuelve más claro, necesitamos considerar la posibilidad de ampliar la innovación sostenible. Esto significa que necesitamos que el dinero fluya de quienes tienen dinero a quienes pueden usarlo, y la financiación pública por sí sola no lo hará. A través del proyecto ShapingBio financiado por la UE, hemos identificado la financiación como uno de los mayores obstáculos para el avance de la bioeconomía en toda la UE, lo que indica la necesidad de mejorar el proceso. Este evento se organizó para ayudar a abordar esta brecha”.
El profesor Kevin O’Connor, científico de la UCD y fundador de una empresa derivada, aconseja a otros posibles fundadores de empresas que “comprender la escala del problema que se está abordando, el tamaño de la oportunidad de mercado, el nivel de inversión necesario para llegar al mercado y las barreras regulatorias para la entrada al mercado son tan críticos como el desarrollo de la tecnología. Es necesario trabajar en colaboración, con una amplia variedad de partes interesadas y expertos. Esto es fundamental para hacer realidad su visión”. El evento ofreció valiosas perspectivas sobre la creciente ambición de los científicos de ir más allá de los confines de la academia para participar activamente en la resolución de los desafíos críticos de la sostenibilidad. Se hizo hincapié en que los científicos deben y pueden seguir dedicándose a su experiencia principal, pero que necesitan rodearse de líderes empresariales y partes interesadas para lograr el éxito.
Las conversaciones con el Dr. Frank Clarke, cuya empresa OMUU es pionera en productos innovadores de proteínas de insectos para mascotas, y Aoibheann O’Brien, cofundadora de la galardonada empresa social FoodCloud, destacaron los desafíos únicos que enfrentan las empresas en la bioeconomía circular. Si bien obtener financiación es un obstáculo para todas las empresas, las empresas de la bioeconomía circular enfrentan obstáculos adicionales a la hora de explicar su visión: explicar qué significa la sostenibilidad, los problemas específicos que aborda su tecnología y cómo funcionan sus soluciones.
Lea la noticia completa aquí.