El diésel renovable toma impulso a ambos lados del Atlántico
El camino hacia un futuro más sostenible sigue tomando forma a ambos lados del Atlántico con el uso del diésel renovable, también conocido como HVO (Hidrotratado de Aceites Vegetales), que está revolucionando las operaciones en industrias clave como la aviación y la minería. Este biocombustible, producido a partir de aceites vegetales y residuos orgánicos, permite […]
El camino hacia un futuro más sostenible sigue tomando forma a ambos lados del Atlántico con el uso del diésel renovable, también conocido como HVO (Hidrotratado de Aceites Vegetales), que está revolucionando las operaciones en industrias clave como la aviación y la minería. Este biocombustible, producido a partir de aceites vegetales y residuos orgánicos, permite reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero sin necesidad de modificar la infraestructura existente. Tanto en los aeropuertos europeos como en las operaciones mineras de Brasil, el diésel renovable está demostrando ser una herramienta esencial para la transición energética.
Diésel renovable en la aviación: WFS lidera la adopción en París y Londres
Worldwide Flight Services (WFS), parte del grupo SATS, uno de los líderes mundiales en servicios de carga y soporte logístico aeroportuario, está dando un gran paso hacia la reducción de su huella de carbono. A partir de este mes, la compañía reducirá en un 80% las emisiones de carbono de su flota de equipos de soporte en tierra (GSE) en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, reemplazando el diésel convencional por HVO100, un biocombustible diésel producido a partir de residuos, como grasas animales y residuos industriales.
WFS utilizará el HVO100 en una amplia gama de vehículos, incluyendo tractores de remolque, escaleras automáticas para aeronaves, cargadores, transportadores de equipaje y otros equipos críticos que prestan servicios a más de 2.850 vuelos al año en el aeropuerto parisino. WFS consumirá más de 400.000 litros de este biocombustible para cubrir el 82% de su consumo energético anual en sus operaciones terrestres en Charles de Gaulle.
Este esfuerzo se suma a las pruebas que WFS ya ha iniciado en el aeropuerto de Heathrow en Londres, donde se espera que, tras un periodo de prueba de tres meses, el diésel renovable se adopte en toda su flota de 77 vehículos, que realizan aproximadamente 130.000 movimientos al año. Según Laurent Bernard, Country Manager de WFS en Francia, «el uso de este biocombustible representa una solución inmediata y sostenible, sin necesidad de modificaciones en nuestra flota existente».
Petrobras y Vale: diésel renovable en la minería de Brasil
Por su parte, en América Latina, el avance del diésel renovable continúa escalando, en este caso de la mano de Petrobras y la minera Vale, quienes han firmado un acuerdo de suministro de «Diesel R», una variante de diésel coprocesado con contenido renovable. Este combustible se está utilizando actualmente en una locomotora que cubre la ruta entre Espírito Santo y Minas Gerais, así como en un camión fuera de carretera con capacidad para 214 toneladas, operando en la mina Fábrica Nova en el complejo Mariana, Minas Gerais.
Lea la noticia completa aquí.