Perú impulsa el desarrollo sostenible y agropecuario de productores de la Amazonía

Como parte de las acciones del Gobierno para impulsar el desarrollo agrícola y pecuario de la región Madre de Dios, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero Campos llegó a la ciudad de Puerto Maldonado para participar de la jornada de trabajo de “Programas Productivos Agrarios”, que organiza el Congreso en su semana […]

Como parte de las acciones del Gobierno para impulsar el desarrollo agrícola y pecuario de la región Madre de Dios, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero Campos llegó a la ciudad de Puerto Maldonado para participar de la jornada de trabajo de “Programas Productivos Agrarios”, que organiza el Congreso en su semana de representación.

Durante su intervención, el titular del MIDAGRI anunció que se priorizará dos grandes proyectos, importantes e imprescindibles para Madre de Dios: la titulación de tierras en cerca de 44 mil hectáreas y la implementación del proyecto de riego del río Araza.

“La titulación de tierras es el tema más relevante para todos y ahí se requiere el redimensionamiento de algunos bosques de producción permanente y de algunas concesiones y resolver la superposición de predios, para ello, el MIDAGRI enviará, a inicios del próximo año, un equipo que se instalará en la región para hacer todo el trabajo y resolver el problema de la ausencia de formalización”, precisó.

Sobre el proyecto de riego del río Araza, dijo que serán unos 200 km de túneles y canales, que costará aproximadamente S/ 1,400 millones de soles y le dará agua a cerca de 40 mil hectáreas y a la población. “Nos entusiasma mucho este proyecto, y para ello se instalará una oficina de PSI en la región”, señaló.

Asimismo, como parte de la agenda de trabajo con el Congreso, dijo que se destinará 100 millones de soles del Fondo AgroPerú para la región, para trabajar en dos pilotos grandes para mejorar la productividad del maíz y arroz en Madre de Dios; además del financiamiento de maquinaria y equipo.

Manero Campos refirió que se tiene el reto del agua. Ante ello adelantó que se está lanzando el programa de los 1000 pozos, que funcionarán con energía solar. “De todos estos pozos, 50 estarán en Madre de Dios y será una muestra de cómo se puede escalar después” precisó.

Lea la noticia completa aquí.