Biodiesel que podría revolucionar las pequeñas producciones

La producción de combustibles tiene en la mira a las pequeñas y medianas empresas, así como al sector agrícola, que han buscado por décadas alternativas de bajo costo y fácil implementación para generar su propio combustible y reducir su huella de carbono. En esta línea, científicos de la Universidad de California en Santa Cruz han […]

La producción de combustibles tiene en la mira a las pequeñas y medianas empresas, así como al sector agrícola, que han buscado por décadas alternativas de bajo costo y fácil implementación para generar su propio combustible y reducir su huella de carbono. En esta línea, científicos de la Universidad de California en Santa Cruz han desarrollado un innovador proceso de producción de biodiesel a partir de residuos de aceite, ideal para aquellos productores, como granjas y empresas rurales, que buscan una opción sostenible sin la necesidad de grandes inversiones..

En el estudio, publicado recientemente en la revista Energy & Fuels de la Sociedad Americana de Química, el investigador principal, Kevin Lofgren, y su equipo presentan un nuevo enfoque para convertir aceite vegetal usado en biodiesel. Este método, que utiliza una reacción a baja temperatura con el compuesto tetrametoxiborato de sodio (NaB(OMe)4), permite la conversión de aceites usados en biodiesel de manera rápida, económica y sin la necesidad de sofisticadas instalaciones industriales. Su sencillez y eficiencia representan una oportunidad para que incluso pequeños productores puedan generar su propio biodiesel, con aplicaciones prácticas en maquinaria agrícola y transporte rural.

Biodiesel como alternativa sostenible

El biodiesel, que se produce a partir de aceites vegetales o grasas animales, se presenta como una alternativa más limpia al diésel fósil tradicional. Este biocombustible es considerado bajo en carbono, ya que gran parte de las emisiones de CO2 producidas durante su combustión son compensadas por el dióxido de carbono capturado por las plantas durante su crecimiento.

Según la Administración de Información Energética de EE.UU., en 2022 el sector de transporte estadounidense consumió aproximadamente 3 millones de barriles de diésel al día, un 75% del total de consumo de diésel en el país, lo cual contribuyó a cerca del 10% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía. Frente a esta realidad, alternativas como el biodiesel cobran importancia en la estrategia de descarbonización de las economías globales.

Un método simple y accesible para la producción de biodiesel

Uno de los mayores beneficios del nuevo proceso es que puede completarse en menos de una hora a una temperatura de tan solo 40°C (104°F), significativamente más baja que la de los métodos tradicionales de producción, que suelen requerir condiciones de alta presión y calor intenso. Este enfoque no solo reduce el consumo energético, sino que hace que la producción sea viable en instalaciones pequeñas y con recursos limitados, una ventaja clave para aquellos que operan en áreas rurales.

Lea la noticia completa aquí.