Perú y Malasia impulsarán proyectos de innovación para mejorar la actividad agraria
En el marco de la visita oficial del primer ministro de Malasia al Perú, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, y el ministro de Comercio e Industrias de Malasia, Tengku Datuk Seri Utama Zafrul Tengku Abdul Aziz, participaron en la suscripción de un Memorándum de Entendimiento, que permitirá promover proyectos de cooperación […]
En el marco de la visita oficial del primer ministro de Malasia al Perú, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, y el ministro de Comercio e Industrias de Malasia, Tengku Datuk Seri Utama Zafrul Tengku Abdul Aziz, participaron en la suscripción de un Memorándum de Entendimiento, que permitirá promover proyectos de cooperación y de innovación agropecuaria entre ambos países.
La firma de este acuerdo busca impulsar, desarrollar y transferir tecnologías que contribuyan al fortalecimiento de la actividad agraria y el mejoramiento económico de los pequeños y medianos productores, mediante estrategias integradas por parte del Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA (Perú) del MIDAGRI y su par, el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola de Malasia (MARDI).
Con la firma de este documento, el INIA y MARDI determinarán lineamientos para la promoción y desarrollo de proyectos en Investigación y Desarrollo (I&D). Se promoverá el desarrollo de la actividad ganadera, biotecnología, la ingeniería agraria, horticultura y la conservación del suelo agrario, previendo la creación de un Comité Directivo conformado por miembros de ambas instituciones, encargado de la planificación, implementación y supervisión de los proyectos conjuntos. Este comité se reunirá anualmente para revisar los avances y definir planes de trabajo.
Además, desarrollarán el intercambio de germoplasmas de cultivo para incrementar las variedades de alta calidad con resiliencia al cambio climático, razas de ganado con el fin de potenciar la mejora genética en cuyes, vacuno, camélidos, ovino, caprino, entre otros, capacitaciones y transferencia de conocimientos y metodologías agronómicas.
Este importante acuerdo incluye cláusulas de confidencialidad y protección de datos, así como disposiciones específicas sobre derechos de propiedad intelectual derivados de las investigaciones conjuntas, con lo que se garantiza el reconocimiento de los investigadores involucrados y la protección de los aportes creativos.
Lea la noticia completa aquí.