Ministerio de Agricultura de Brasil promueve charlas sobre bioinsumos y ganadería sostenible en la COP 29

Representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) participan en la COP 29, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 24 de noviembre. Paralelamente a las negociaciones diplomáticas, Mapa promovió debates sobre el impacto de los bioinsumos en la reducción de las emisiones de óxido nitroso en […]

Representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) participan en la COP 29, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 24 de noviembre. Paralelamente a las negociaciones diplomáticas, Mapa promovió debates sobre el impacto de los bioinsumos en la reducción de las emisiones de óxido nitroso en la agricultura y en la producción ganadera sostenible en el Cono Sur.

Bruno Brasil, director del Departamento de Producción Sostenible y Riego de Mapa, moderó el panel “Mitigación de las emisiones de óxido nitroso en la agricultura: sostenibilidad y economía con la fijación biológica de nitrógeno”. El óxido nitroso (N₂O) es responsable de alrededor del 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y aproximadamente el 75% de estas emisiones se originan en prácticas agrícolas, como el uso de fertilizantes químicos.

Los bioinsumos, compuestos por microorganismos y extractos de plantas, contribuyen al control de plagas y enfermedades, aumentan la disponibilidad de nutrientes para las plantas y mejoran la fertilidad del suelo. Además, son biodegradables, lo que promueve una agricultura más sostenible.

Según Bruno Brasil, el panel destacó la importancia de mitigar las emisiones de N₂O y destacó el potencial de los bioinsumos, especialmente los inoculantes para la fijación biológica de nitrógeno (BNF), como alternativas rentables a los fertilizantes químicos en cultivos no leguminosos, como la caña de azúcar. , maíz, trigo y forrajes. “Aprovechamos para demostrar cómo la agricultura tropical brasileña ya cuenta con soluciones para reducir las emisiones de óxido nitroso, como los bioinsumos, que tienen un gran potencial de expansión, reduciendo costos para los productores”, afirmó.

Lea la noticia completa aquí.