El Grupo BEI anuncia una financiación de 3.000 millones de euros para los agricultores y la bioeconomía

La presidenta del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha anunciado un paquete de financiación de 3.000 millones de euros para la agricultura, la silvicultura y la pesca en toda Europa, junto con medidas para reforzar los seguros agrícolas. Los préstamos del Grupo BEI serán igualados por otras instituciones financieras participantes, desbloqueando […]

La presidenta del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha anunciado un paquete de financiación de 3.000 millones de euros para la agricultura, la silvicultura y la pesca en toda Europa, junto con medidas para reforzar los seguros agrícolas. Los préstamos del Grupo BEI serán igualados por otras instituciones financieras participantes, desbloqueando cerca de 8.400 millones de euros de inversiones a largo plazo para el sector de la bioeconomía.

El apoyo supone la mayor iniciativa de financiación respaldada por el BEI para la agricultura europea y se dirigirá a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como a las empresas de mediana capitalización. Se distribuirá a lo largo de los próximos tres años, y los primeros préstamos se firmarán en el primer semestre de 2025.

Una parte de los préstamos se destinará a agricultores jóvenes o nuevos porque generalmente tienen más dificultades para obtener financiación bancaria tradicional. El apoyo también se dirigirá a las agricultoras para superar el desequilibrio de género en la agricultura, así como a las inversiones ecológicas para apoyar los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea.

“La agricultura es una parte vibrante de la vida europea y una parte productiva de nuestra economía y seguridad. «La financiación del Grupo BEI anunciada hoy contribuirá a garantizar un futuro para una nueva generación de agricultores y empresas activas en la industria agroalimentaria y la cadena de valor de la bioeconomía», afirmó hoy la presidenta del Grupo BEI, Nadia Calviño, en la conferencia de las Jornadas Agroalimentarias de la UE celebrada en Bruselas.

El comisario de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, afirmó: «Acojo con satisfacción el firme compromiso del BEI en favor de la comunidad agrícola de la UE, especialmente de los jóvenes agricultores y las mujeres agricultoras. Reducir la brecha de financiación en el sector es vital y, con el apoyo del Grupo BEI, estamos dando a la agricultura las herramientas necesarias para prosperar y crecer. Trabajaremos estrechamente con el BEI para asegurarnos de que esta oportunidad de financiación se aproveche sobre el terreno y dé resultados. Juntos, estamos asegurando un futuro sostenible para el sector».

La nueva financiación tiene como objetivo estimular las inversiones en una serie de actividades, como la salud del suelo, las herramientas digitales, la gestión del agua y la resiliencia climática. También se pretende impulsar la formación en prácticas agrícolas sostenibles y la compra de tierras por parte de agricultores jóvenes o noveles, contribuyendo así a aumentar la proporción de agricultores europeos menores de 40 años (un 12 %) y de mujeres (un 31,6 %).

“Estamos intensificando nuestro apoyo a la agricultura y la bioeconomía utilizando una amplia gama de herramientas innovadoras”, afirmó la vicepresidenta del BEI, Gelsomina Vigliotti. “Trabajando con socios a lo largo de toda la cadena de valor, pretendemos ayudar a afrontar el triple desafío de la agricultura: producir alimentos asequibles, proteger la producción agrícola y los medios de vida frente al cambio climático y preservar el medio ambiente y los recursos naturales”.

Lea la noticia completa aquí.