Políticas sostenibles para los agronegocios en Brasil

El año 2024 estuvo marcado por acciones para fomentar tecnologías de punta y políticas sostenibles para el agronegocio brasileño. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa), a través de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Sostenible, Riego y Cooperativismo (SDI), trabajó para incentivar la promoción de buenas prácticas agrícolas, fortaleciendo la gobernanza del Plan ABC+, incentivando […]

El año 2024 estuvo marcado por acciones para fomentar tecnologías de punta y políticas sostenibles para el agronegocio brasileño. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa), a través de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Sostenible, Riego y Cooperativismo (SDI), trabajó para incentivar la promoción de buenas prácticas agrícolas, fortaleciendo la gobernanza del Plan ABC+, incentivando programas sustentables y tecnológicos para zonas rurales.

“En el contexto de consolidación de la agricultura sostenible en Brasil, hemos avanzado en varias acciones de conectividad en el campo, bioeconomía, desarrollo de cadenas productivas y reconocimiento de buenas prácticas. Fue un año intenso de mucho trabajo”, destacó el secretario de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Sostenible, Riego y Cooperativas, Pedro Neto.

Este año, el Gobierno Federal decretó la Política Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Genéticos para la Alimentación, la Agricultura y la Ganadería (PNRGAA).

La Política tiene como objetivo la conservación, uso sostenible, protección y valorización de los recursos genéticos para la alimentación, la agricultura y la ganadería; soberanía y seguridad alimentaria y nutricional; alimentación adecuada y saludable; ampliar el conocimiento y la apreciación de los recursos genéticos y la base genética de los programas de mejoramiento llevados a cabo por instituciones de investigación.

RURAL + CONECTADO

El Programa tiene como objetivo ampliar la conectividad en zonas rurales para pequeños, medianos o grandes agricultores y ganaderos; así como brindar contenidos de calidad para el desarrollo técnico de las poblaciones rurales.

Este año se captaron recursos en las líneas de financiamiento del Fondo de Universalización de Servicios de Telecomunicaciones (Fust) aprobadas para la agroindustria en inversiones en infraestructura de conectividad. Se invirtieron R$ 400 millones en fibra óptica – soluciones de redes celulares 4G y 5G, 4G y 5G; internet, radio y banda ancha fija, e infraestructura de torres, gran parte de ella para comunidades rurales en municipios más distantes de la región Nordeste.

PLANES Y PROGRAMAS SOSTENIBLES

En 2024 se lanzó el Sistema de Información del Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático y Bajas Emisiones de Carbono en la Agricultura, con miras al Desarrollo Sostenible 2020-2030 (Sinabc), además de actualizar el sitio web de los Grupos Gestores Estatales en el portal de Mapa, como formación para el uso de la plataforma.

En el Programa Forestal Sostenible, se actualizó el Plan Nacional de Desarrollo de Bosques Plantados (PNDF), así como el lanzamiento del Panel Florestas+, solución tecnológica compatible con GOV.BR, diseñada para integrar, organizar y transformar informaciones sobre el sector forestal disponible.

En el Programa Amazonía + Sostenible, se brindó apoyo a organizaciones del territorio Xingu con tutoría para preparar más de 30 proyectos para su presentación a la Convocatoria del Plan de Desarrollo Regional Sostenible (PDRS) del Xingu, a través del “Proyecto Agricultura Sostenible para Ecosistemas Forestales” .

Lea la noticia completa aquí.