Presidente Lula sanciona Ley sobre los procedimientos de producción de bioinsumos
El Presidente de la República, Luís Inácio Lula da Silva, sancionó la Ley nº 15.070, que establece procedimientos para la producción de bioinsumos destinados a uso agrícola, ganadero, acuícola y forestal. La publicación se realizó en el Diario Oficial de la Unión (DOU) este martes (24). La Ley cubre varios aspectos, tales como producción, importación, […]
El Presidente de la República, Luís Inácio Lula da Silva, sancionó la Ley nº 15.070, que establece procedimientos para la producción de bioinsumos destinados a uso agrícola, ganadero, acuícola y forestal. La publicación se realizó en el Diario Oficial de la Unión (DOU) este martes (24).
La Ley cubre varios aspectos, tales como producción, importación, exportación, registro, comercialización, uso, inspección, supervisión, investigación, experimentación, embalaje, etiquetado, publicidad, transporte, almacenamiento, impuestos, prestación de servicios, eliminación de residuos y embalajes y incentivos a la producción.
“Hoy vivimos otro día histórico para la agricultura brasileña. La responsabilidad por la sostenibilidad de Brasil es nuestra y los bioinsumos seguramente serán protagonistas en el camino de nuestro desarrollo sostenible”, destacó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro.
Las disposiciones de la Ley se aplican a todos los sistemas de cultivo, incluidos los convencionales, orgánicos y agroecológicos, así como a todos los bioinsumos utilizados en las actividades agrícolas.
“La publicación de la nueva ley es un hito importante para la agricultura sostenible en Brasil, reforzando nuestra posición de liderazgo global en la producción y uso de bioinsumos. Desde hace casi 20 años, el país se ha destacado por la innovación y registro de productos de base biológica, adoptando soluciones ambientalmente sustentables, seguras y que aumentan la eficiencia y productividad agrícola”, afirmó el Secretario de Defensa Agraria, Carlos Goulart. “Con una legislación específica para bioinsumos, Brasil también se convierte en referencia mundial en el área regulatoria, acogiendo toda la ciencia e innovación aplicadas a los bioinsumos, brindando seguridad jurídica a los diferentes modelos de uso de bioinsumos y manteniendo el rigor en la análisis de productos sin crear ni aumentar la burocracia”, destacó Goulart.
La publicación también señala que el control, registro, inspección y fiscalización de productos y establecimientos son responsabilidad del organismo federal, estatal o distrital encargado de la defensa agrícola, en el ámbito de sus facultades definidas por la Ley.
Se divulgan los conceptos de biofábrica, bioinsumo, bioinsumo para uso pecuario, uso acuícola, uso aprobado para agricultura orgánica, ingrediente o principio activo, bioinsumo inóculo, materia prima, entre otros. La Ley también regula el establecimiento y registro de productos, la producción para uso propio, la producción comercial, las competencias y la institución de la Tasa de Establecimiento de Defensa Agropecuaria y Registro de Productos (Trepda).
Lea la noticia completa aquí.