Construyendo una bioeconomía circular para abordar el creciente riesgo de incendios forestales
El cambio climático y la gestión del paisaje están acelerando los riesgos de incendios forestales
Si bien aún no se ha establecido la causa de los incendios en Los Ángeles, es probable que las fuertes lluvias del año pasado impulsaran el crecimiento de la vegetación, que desde entonces se ha secado durante un reciente período de sequía prolongado. Combinado con fuertes vientos, esto ha creado las condiciones ideales para la propagación de los incendios forestales
Se estima que, a nivel mundial, las reclamaciones de seguros debido a los incendios forestales han aumentado a $10 mil millones anuales, una cifra que parece que se verá eclipsada en 2025. Muchos propietarios de viviendas atrapados en los incendios de Los Ángeles no tienen seguro de hogar, después de que las aseguradoras aumentaran los costos o simplemente cancelaran la provisión por completo debido al creciente riesgo de incendios forestales
Reemplazar la economía extractiva basada en combustibles fósiles de hoy por una “bioeconomía circular” basada en el poder regenerativo de la naturaleza puede ayudar a reducir las emisiones que conducen al calentamiento global y reducir el riesgo de eventos climáticos extremos, al tiempo que atrae las inversiones necesarias para transformar los paisajes y las empresas
Desde la tarde del 7 de enero, feroces incendios forestales han arrasado Los Ángeles. Más de 100.000 personas han sido objeto de órdenes de evacuación obligatoria, mientras que las primeras estimaciones han estimado las probables pérdidas aseguradas en más de $20 mil millones y la posible pérdida económica general en hasta $57 mil millones. Es imposible cuantificar el sufrimiento humano y la pérdida emocional.
Aunque todavía no se ha determinado la causa de los incendios, es probable que las fuertes lluvias del año pasado, provocadas por el fenómeno meteorológico El Niño, hayan impulsado el crecimiento de la vegetación, que desde entonces se ha secado durante un reciente período de sequía prolongado.
Esto, combinado con los fuertes vientos, ha creado las condiciones ideales para que los incendios forestales se propaguen. La ciencia en general es clara: el cambio climático y los métodos actuales de gestión del paisaje están acelerando el riesgo de incendios forestales a nivel mundial.
Gestión regenerativa de los bosques
Los bosques y la agroforestería, con su papel multifuncional y su amplia gama de servicios ecosistémicos, ofrecen grandes oportunidades para construir este modelo económico.
Las nuevas tecnologías están creando oportunidades sin precedentes para transformar los compuestos de origen vegetal en muchos de los materiales fósiles que utilizamos hoy en día, incluidos los materiales de construcción, los textiles, los plásticos y los productos químicos.
La gestión de los bosques con el fin de producir estos recursos de forma regenerativa también mejora los servicios ecosistémicos que proporcionan los bosques, mejorando la captura de carbono, la salud del suelo y la retención de agua, y reduciendo la susceptibilidad de los bosques a los incendios.
Lo mismo puede decirse de la agroforestería y la agricultura regenerativa, que nos proporcionan alimentos al tiempo que mejoran los servicios ecosistémicos. Esto no sucede en la agricultura convencional, que proporciona alimentos al tiempo que genera externalidades ambientales.
Lea la noticia completa aquí.