Brasil será sede del Foro Mundial de Economía Circular: ¿cómo impactará en la región?

Por primera vez en América Latina se realizará el Foro Mundial de Economía Circular (WCEF). El evento se llevará a cabo en Sao Paulo, en el Parque de Ibirapuera, del 13 al 16 de mayo.
La novena edición del WCEF explorará el potencial de las soluciones tropicales para el crecimiento sostenible y la relevancia de la economía circular en la transición para una economía de bajo carbono, justa e inclusiva.

Atento a Brasil este año, el mundo busca el equilibrio entre el crecimiento económico y la gestión viable de los recursos naturales. La economía circular es clave para enfrentar las causas de la crisis climática y la crisis de biodiversidad, así como el consumo excesivo. Los aprendizajes y soluciones presentados por los principales pensadores y agentes de transformación económica del mundo en el WCEF2025, un evento sin fines de lucro, serán esenciales para impulsar las negociaciones climáticas de la COP30, que sucederá en noviembre en Belém.

De acuerdo con el último análisis del Panel Internacional de Recursos de las Naciones Unidas, asociado científico del WCEF, el uso de materiales vírgenes se disparó en el siglo XXI: más del 90% de los materiales no son reutilizados. “Estamos continuamente perdiendo un enorme valor que podría acelerar nuestras economías”, afirma Kari Herlevi, director del Programa de Economía Circular del Fondo de Innovación Finlandés Sitra.

La transición para la economía circular tiene potencial de crear 7 millones de empleos globalmente, de acuerdo con el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus asociados, presentado en el WCEF2024. Solamente en América Latina y en el Caribe, este potencial puede llegar a 4,8 millones de empleos.

“Las inversiones están cada vez más dirigidas a negocios y proyectos circulares. El sector financiero comenzó a abrazar las oportunidades de la economía circular, y las empresas están implementando estrategias circulares para obtener ventaja competitiva y responder a los cambios de comportamiento de los consumidores. El momento es ahora”, resume Herlevi.

Algunos de los temas abordados en el programa recién divulgado incluyen:

  • Panorama basado en datos sobre el estado de la economía circular y el uso global de materiales
  • Cambios sistémicos necesarios para impulsar la transición para la economía circular
  • Profundización del cambio de conocimiento para acelerar colaboraciones entre regiones, enfatizando la integración entre los hemisferios Sur y Norte
  • Estrategias circulares de la industria

Lea la noticia completa aquí.