Creación de la Red

¿Por qué una Red Latinoamericana de Bioeconomía?

Porque si bien es cierto América Latina (LATAM) es una de las regiones del mundo con mayores condiciones biológicas, humanas, tecnológicas y productivas para promover y aprovechar la bioeconomía, y en los últimos años los países e instituciones de cooperación de la región han hecho esfuerzos importantes, todavía tenemos por delante grandes retos que ningún país o institución puede solventar de manera aislada e independiente.

Porque cada uno de los países y organismos de cooperación que impulsamos la bioeconomía en la región hemos desarrollado herramientas, metodologías, buenas prácticas y lecciones aprendidas que son de gran utilidad para el desarrollo de la bioeconomía en los otros territorios de LATAM.

Porque la instalación de la bioeconomía como modelo de desarrollo sostenible para LATAM requiere, obligatoriamente, que construyamos sinergias y fomentemos el trabajo colaborativo entre los sectores público, privado, academia y organismos de cooperación de toda la región. 

Porque la coordinación y el trabajo en conjunto no solo potenciará los esfuerzos individuales y evitará duplicidades (gracias a la transferencia de conocimiento, el ahorro de tiempo y la mayor eficacia en las acciones), sino que también aumentará la capacidad de negociación y posicionamiento de la región en los principales espacios de la bioeconomía mundial.

¿Cuáles son los objetivos de la Red?

  1. Fomentar sinergias, alianzas y trabajo colaborativo entre los miembros de la Red en los temas donde tenemos objetivos e intereses compartidos (dentro los proyectos e iniciativas en marcha)
  2. Promover la gestión y transferencia de conocimientos, aprendizajes, buenas prácticas y lecciones aprendidas para la promoción de la bioeconomía tanto en LATAM como en otras regiones del mundo
  3. Trabajar juntos en la formulación, negociación e implementación de nuevos proyectos e iniciativas para la promoción de la bioeconomía en LATAM (alrededor de los temas priorizados)
  4. Posicionar juntos a la bioeconomía y sus senderos en los principales espacios de negociación y decisión (económicos, políticos, financieros, climáticos, etc.) tanto a nivel internacional como regional, nacional y territorial.

¿Cuáles resultados esperamos lograr?

  1. Tomadores de decisión, empresarios, inversionistas, académicos y sociedad civil están convencidos sobre el potencial que ofrece la bioeconomía para el desarrollo económico, social y ambiental de LATAM.
  2. Emprendimientos y empresas de las cadenas de la bioeconomía cuentan con suficientes capacidades humanas, técnicas, tecnológicas y financieras para ser competitivas y sostenibles tanto en los mercados nacionales e internacionales
  3. Países y territorios de LATAM tienen estrategias, políticas públicas, normativas y reglamentaciones que promueven sosteniblemente el desarrollo de la bioeconomía y de sus senderos.
  4. LATAM está posicionada y es protagonista en los principales espacios internacionales donde se toman las decisiones políticas, económicas y financieras para el fomento de la bioeconomía

¿En qué estamos trabajando?

  1. Sumando fuerzas en lo inmediato: con el objetivo de generar alianzas y sumar fuerzas a partir de lo que ya estamos haciendo (no partimos de cero), construimos 4 grupos de trabajo en los temas de: 1) Incubación, aceleración y escalamiento de innovaciones y emprendimientos de la bioeconomía; 2) Construcción e implementación de estrategias, planes y hojas de ruta para la bioeconomía (nacional, territorial y local); 3) Abordajes y definiciones de bioeconomías y sus relaciones con los ODS (incluido Bioeconomía – Amazonas); 4) Métricas para medir la contribución y los encadenamientos de la bioeconomía (incluida la sostenibilidad en las cadenas de la bioeconomía). Para grupo de trabajo los miembros de la Red acordaron los objetivos, resultados esperados y productos que se construirán de manera conjunta durante el periodo 2023-2024. Esta será la hoja de ruta en el corto plazo.
  2. Integrando a la Red a los que hoy NO están: hemos identificado más de 30 organismos e instituciones internacionales, regionales y nacionales que hoy no son parte de la Red pero que están fuertemente comprometidos y tienen altas capacidades e incidencia para impulsar la bioeconomía en ALC. Estamos tomando contacto con cada uno de ellos para contarles sobre la iniciativa e invitarles a ser parte de la Red.
  3. Conformando y fortalecimiento las redes nacionales de la bioeconomía: la Red Latinoamericana de Bioeconomía debería ser una red de redes; un espacio regional que tenga representatividad de los ecosistemas de nacionales-locales de la bioeconomía y sume además a los principales actores regionales e internacionales comprometidos con el tema. Ante esto, junto a otros socios estamos trabajando en fomentar la creación y fortalecimiento de redes de la bioeconomía en los países y en los territorios (Colombia, Argentina, México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, etc.), insistiendo en que no hay recetas únicas y que estos procesos deben responder a sus propios objetivos, valores, necesidades y potencialidades.
  4. Identificando socios y aliados para nuevos proyectos: de cooperación e inversión que permitan el crecimiento de los resultados y productos de la Red. Una vez se identifiquen llamados y posibilidades concretas, trabajaremos en la formulación y presentación de propuestas ante donantes, financiadores y cooperantes.