Bioeconomía: medición de emisiones en la agricultura y la transición verde en Brasil
El llamado surge durante la reunión de dos días del grupo de trabajo sobre bioeconomía liderado por la FAO Expertos de todas las regiones del mundo se reunieron en Roma los días 19 y 20 de octubre para hacer un balance de los últimos avances en bioeconomía y discutir cómo la FAO podría centrar mejor […]
El llamado surge durante la reunión de dos días del grupo de trabajo sobre bioeconomía liderado por la FAO
Expertos de todas las regiones del mundo se reunieron en Roma los días 19 y 20 de octubre para hacer un balance de los últimos avances en bioeconomía y discutir cómo la FAO podría centrar mejor su creciente trabajo en bioeconomía. Los reunidos hablaron sobre el potencial de la bioeconomía circular y sostenible para generar numerosos beneficios: desde seguridad alimentaria, nutrición y medios de vida sostenibles, hasta acción climática y restauración de ecosistemas, pasando por bioinnovaciones y avances biotecnológicos. El mensaje que surgió de la reunión fue que, si bien no existe una solución única para todos, un número cada vez mayor de países y regiones está reconociendo que la bioeconomía puede ser un marco general para lograr objetivos comunes. Lo que se necesita para lograr una transformación duradera es una mayor cooperación a nivel nacional, regional y global.
ISBWG
Los expertos se reunieron para la octava reunión del Grupo de Trabajo Internacional sobre Bioeconomía Sostenible (ISBWG), un grupo de expertos de múltiples partes interesadas que la FAO ha estado convocando desde 2016. El ISBWG sirve como una plataforma informal para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre bioeconomía sostenible y circular. y, entre otras cosas , actúa como órgano asesor del programa de bioeconomía de la FAO. Esta fue la primera vez que el grupo se reunió en persona desde el estallido de la pandemia de COVID-19, con miembros antiguos y nuevos participando en el tipo de debates animados que generan ideas creativas y propuestas concretas y viables. Más de 40 personas asistieron en total durante los dos días, entre ellas Carina Pimenta, Secretaria Nacional de Bioeconomía del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil ; el Profesor Joachim von Braun, Presidente del Grupo Científico de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios ; Christine Lang, copresidenta del Consejo Asesor Internacional sobre Bioeconomía Global (IACGB); y Kaveh Zahedi, Director de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de la FAO .
Una mirada a la bioeconomía desde diferentes perspectivas, con la agricultura en primer plano
Los sistemas agroalimentarios, que se basan en la producción y regeneración de recursos biológicos , son un punto de entrada ideal para los debates sobre bioeconomía. La FAO aprovechó la reunión del ISBWG para reafirmar cómo la bioeconomía y la agricultura van de la mano, al tiempo que esbozó cómo la bioeconomía puede expandirse desde una base agrícola para proporcionar materias primas para innumerables sectores, incluidos la construcción, la energía, los productos farmacéuticos, los plásticos y los textiles.
La reunión presentó la oportunidad de actualizar a los presentes sobre el área prioritaria del programa (PPA) de la FAO sobre bioeconomía para la alimentación y la agricultura sostenibles ; proyectos en curso de la FAO en Côte d’Ivoire y Pakistán ; una próxima caja de herramientas de bioeconomía para diseñar, implementar y revisar estrategias de bioeconomía; un panel de bioeconomía de código abierto que vincule las acciones previstas en las estrategias nacionales de bioeconomía con los compromisos sobre el clima, la biodiversidad y la transformación del sistema alimentario; materiales de comunicación y divulgación ; y los próximos pasos de la FAO a medida que avanzamos hacia el segundo bienio de un Marco Estratégico de diez años .
A través de una serie de presentaciones regionales de miembros del ISBWG, perspectivas de los sectores público y privado y diferentes enfoques temáticos, la reunión también permitió a los participantes reflexionar sobre las diversas experiencias y expectativas asociadas con la bioeconomía. Como observó Kaveh Zahedi, asistimos cada vez más a una “globalización de la bioeconomía”, pero “no hay una sola bioeconomía de la que hablar, sino que hay muchas bioeconomías distintas”.
Las discusiones cubrieron una amplia gama de temas, desde los derechos indígenas y la equidad social y económica, hasta la inclusión de jóvenes y mujeres, la generación de empleos verdes y el fomento de innovaciones que nos ayudarán a reemplazar una economía impulsada por combustibles fósiles por una que se base en el uso responsable de los recursos biológicos y la eliminación de prácticas derrochadoras y contaminantes.
Los participantes de Brasil e Irlanda describieron cómo se podrían lograr múltiples objetivos incorporando un marco de bioeconomía dentro de muchos ministerios nacionales diferentes en lugar de centralizarlo en un solo ministerio. Esto también estimuló un debate más amplio sobre cómo el propio ISBWG podría desarrollar sinergias más estrechas con otras redes de bioeconomía como el IACGB , el Foro Internacional de Bioeconomía , etc.; y si la FAO, como primer organismo de las Naciones Unidas en elevar la bioeconomía al nivel de prioridad estratégica, podría asumir el papel de liderazgo como fuerza coordinadora de la transferencia de conocimientos sobre bioeconomía a nivel mundial.
Al finalizar la reunión, Lev Neretin, que dirige el PPA de bioeconomía de la FAO, agradeció a los miembros del ISBWG por su increíble apoyo y resultados tangibles a lo largo de los años, e instó a los miembros a continuar colaborando en el desarrollo de productos de conocimiento que podrían convertirse en bienes públicos globales para ayudar a incorporar la bioeconomía sostenible y circular.
“Confiamos en su experiencia y asesoramiento para garantizar que la FAO siga destacándose como organismo mundial líder en el desarrollo de políticas de bioeconomía y en la aplicación de proyectos de bioeconomía que proporcionen una mayor seguridad alimentaria y mejores medios de vida, especialmente para los pequeños agricultores, los pescadores y los habitantes de los bosques en los países en desarrollo. países”, concluyó Neretin.
Una semana para recordar
En total, se llevaron a cabo nueve eventos separados sobre bioeconomía en Roma durante una semana histórica que cubrió la reunión del ISBWG, el Foro Mundial sobre la Alimentación y el Foro de Ciencia e Innovación de la FAO. Otros aspectos destacados incluyeron eventos sobre Bioeconomía: el catalizador para la transformación de los sistemas agroalimentarios , que libera el potencial de la bioeconomía amazónica , el desperdicio de alimentos usables y las oportunidades para los jóvenes en la bioeconomía .
Puede encontrar más información sobre eventos recientes de bioeconomía en el sitio web de bioeconomía de la FAO .
Para mayor información, visite aquí.