Ciencia, Territorio y Comunidades: tres claves para la construcción de un modelo de bioeconomía de la biodiversidad
Más de 15.000 personas entre estudiantes, emprendedores, científicos y comerciantes, participaron de la BIOEXPO 2023: El Gran Santander. Esta iniciativa, única en Latinoamérica, acogió lo mejor de los productos y servicios nacionales amigables con el ambiente que, desde la ciencia, las economías comunitarias y los negocios verdes, son el reflejo del avance del país hacia […]
Más de 15.000 personas entre estudiantes, emprendedores, científicos y comerciantes, participaron de la BIOEXPO 2023: El Gran Santander. Esta iniciativa, única en Latinoamérica, acogió lo mejor de los productos y servicios nacionales amigables con el ambiente que, desde la ciencia, las economías comunitarias y los negocios verdes, son el reflejo del avance del país hacia una economía sustentable y de la biodiversidad.
Experiencias y propuestas alrededor de cultivos orgánicos e hidropónicos, ofertas de turismo sostenible, artesanías con fibras naturales, y gastronomía y tecnología, fueron los puntos de encuentro para la negociación, el afianzamiento de relaciones entre pares y la construcción de conocimiento que, desde instituciones como el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, le demostraron al país cómo y por qué la ciencia es fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores, la consolidación de la economía forestal y su relación con el territorio.
En el marco de la Agenda Verde, propuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con las corporaciones Corponor, la CDMB, la CAS y la Gobernación de Santander y Norte de Santander como aliados; el Instituto SINCHI, en cabeza de su Directora General, la Dra. Luz Marina Mantilla Cárdenas, desarrolló el panel “Bioeconomía y Negocios Verdes” con los directores del Instituto Humboldt, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR, y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Rafael Aramendis, Director General de la Compañía Suricata SAS y moderador del encuentro, fue el responsable de orientar la conversación para compartir con los asistentes las experiencias y perspectivas que desde los Institutos de Investigación vinculados al Sistema Nacional Ambiental – SINA, trabajan a lo largo del territorio nacional para fortalecer las capacidades de las comunidades y alcanzar procesos productivos coherentes con el aprovechamiento responsable de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.
“La oportunidad de un país megadiverso como Colombia está en promover otro tipo de visión económica asociada al desarrollo sustentable. Un enfoque que proyecte, con innovación, transferencia de tecnología e infraestructura humana y de punta, el potencial de negocios verdes como los que hoy tienen salida en BIOEXPO 2023”, aseguró Mantilla durante su intervención
Para mayor información, visite aquí.