Fondo de Medidas de Mitigación
La fase de concepto de proyecto de la convocatoria de proyectos 2025 cerrará el 19 de febrero de 2025 (15:00 h CET). ¡Todos los solicitantes interesados están invitados a presentar sus conceptos!
El Fondo de Acción para la Mitigación continúa financiando proyectos ambiciosos de mitigación del cambio climático para implementar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y las estrategias a largo plazo (LTS, por sus siglas en inglés) que son fundamentales para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. La Convocatoria de Proyectos 2025 ofrecerá financiamiento climático para la implementación de proyectos de mitigación alineados con las nuevas y ambiciosas NDC que deben presentarse en 2025 (NDC 3.0). Si bien el Fondo se centra en tres sectores prioritarios (energía, transporte e industria), se aceptan propuestas de proyectos intersectoriales vinculados a uno de los sectores prioritarios. Como se destaca en el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)1, la energía, el transporte y la industria representan en conjunto más de 40 GtCO2e, o el 67% de las emisiones anuales mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) (a partir de 2021). Para cambiar los sectores objetivo hacia una vía de desarrollo neutral en carbono, el Fondo de Acción para la Mitigación selecciona proyectos innovadores que pueden catalizar un cambio transformador en todo el sector. Estos esfuerzos pueden ayudar a cerrar la brecha en la financiación climática necesaria para evitar los peores impactos del cambio climático. Según el Informe Breakthrough Agenda 2023, todavía existe una necesidad significativa de un esfuerzo internacional acelerado para alinear las políticas para crear demanda de tecnologías limpias.
A pesar de los avances logrados en los últimos años, se necesita la prestación de asistencia técnica y financiera para seguir ampliando la asequibilidad, la accesibilidad y el atractivo de las tecnologías limpias y las prácticas sostenibles. Más allá de eso, en particular con su enfoque en los sectores prioritarios de la energía y la industria, el Fondo de Acción de Mitigación puede contribuir significativamente a iniciativas como las Asociaciones para una Transición Energética Justa (JETP, por sus siglas en inglés) y el Club del Clima. Cuando sea pertinente, se alientan encarecidamente las sinergias y una referencia clara al acuerdo político de las JETP, así como los documentos consecutivos (como un plan de inversión o un plan de implementación) y el Club del Clima, y las prioridades en materia de transformación de las industrias en los respectivos países.
Para más información, visite aquí.