Sargassum innovation quest
BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID), en colaboración con el BID y BID Invest, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lanzan Sargassum Innovation Quest. Esta iniciativa tiene como objetivo encontrar soluciones que permitan aprovechar el potencial de la biomasa de sargazo y mejorar la resiliencia de las comunidades costeras de América Latina y el Caribe, mediante el uso de tecnologías avanzadas y prácticas innovadoras.
Desde 2011, las costas del Caribe, América Central y México se han enfrentado a una afluencia masiva de sargazo pelágico procedente del Atlántico ecuatorial. Estas masas de algas, arrastradas por las corrientes oceánicas, han invadido el Mar Caribe, impactando significativamente la región. Esta acumulación ha perturbado el turismo al cubrir playas, complicado las actividades pesqueras e incurrido en costos sustanciales de limpieza, con estimaciones que alcanzaron los 120 millones de dólares en el Caribe en 2018, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). De manera similar, el estudio “El Impacto Económico del Sargazo: Evidencia de la Costa Mexicana” del Banco Interamericano de Desarrollo, encontró que en Quintana Roo, México, el impacto económico incluye una reducción del 17.5% en la intensidad de la luz nocturna (un proxy de la economía). actividad), lo que se correlaciona con una disminución del 11,6% en el producto bruto local, con efectos que duran hasta 12 meses.
Las propuestas para el manejo del sargazo pueden abarcar una amplia gama de áreas, desde la recolección eficiente hasta su transformación en productos valiosos. A continuación puede encontrar las tecnologías y enfoques que podrían explorarse con más profundidad:
- Sistemas de recolección de sargazo: Incluyen el uso de barreras flotantes para contener el sargazo, embarcaciones especializadas para su recolección y sistemas de manejo costero que minimicen el impacto ambiental durante el transporte y disposición final del sargazo. Estas tecnologías pretenden ser eficientes y ambientalmente responsables.
- Tecnologías de Pretratamiento, Tratamiento y Secado: Utilización de energías preferentemente renovables para el secado eficiente del sargazo, reduciendo su contenido de humedad y facilitando su posterior procesamiento. Esto incluye métodos mecánicos, químicos o biológicos para preparar el sargazo, como la limpieza y separación de desechos marinos que puedan mezclarse.
- Transformación y Valorización: Desarrollo de tecnologías que conviertan sargazo en biogás, bioetanol o biodiesel mediante procesos como digestión anaeróbica, fermentación o transesterificación. También incluye tecnologías para crear materiales compuestos a partir de sargazo utilizables en la construcción o para procesar el sargazo en fertilizantes, compost o sustratos agrícolas, optimizando su valor nutricional y su seguridad. Otras aplicaciones podrían incluir la extracción de compuestos bioactivos para su uso en industrias como la química, cosmética, farmacéutica, textil y del calzado.
- Monitoreo y Análisis: Uso de drones, satélites y sensores para el monitoreo en tiempo real de acumulaciones de sargazo, facilitando respuestas rápidas y eficientes. La inteligencia artificial y el análisis de big data también desempeñan un papel crucial a la hora de predecir las llegadas de sargazo y optimizar las operaciones de recolección y tratamiento.
- Otros: Otras tecnologías alineadas con el propósito y lineamientos de la convocatoria, o una combinación de las tecnologías y enfoques antes mencionados.
Para más información, visite aquí.